28/08/2008
Declaración para el impulso de la economía, el empleo, la competitividad y el progreso social
Declaración para el impulso de la economía, el empleo, la competitividad y el progreso social,
29 de julio de 2008
El 29 de julio de 2008 el Presidente del Gobierno, los Presidentes de CEOE y CEPYME y los Secretarios Generales de CCOO y UGT han suscrito la "Declaración para el impulso de la economía, el empleo, la competitividad y el progreso social" que define la agenda de materias a abordar a lo largo de la legislatura, cuyos trabajos se iniciarán el mes de septiembre.
En dicha Declaración se diagnostica una situación crítica en la economía española y se consolida el diálogo social como uno de los activos más importantes de nuestro modelo de relaciones laborales.
En la Declaración se pone de manifiesto la necesidad de:
Recuperar un crecimiento económico equilibrado y sostenible basado en la mejora de la competitividad.
Afrontar las necesidades de financiación de las empresas, especialmente de las PYMES, para su supervivencia y favorecer nuevos proyectos de inversión y fomentar nuevas iniciativas.
Dotar de mayor competencia a los mercados de bienes y servicios y llevar a cabo reformas estructurales.
Ampliar la capacidad investigadora e innovadora en las empresas.
Invertir en capital humano mejorando nuestro sistema educativo, reduciendo las tasas de fracaso escolar y potenciando la formación profesional y su vinculación al empleo.
Mejorar el funcionamiento y complementariedad de los Servicios públicos de empleo, abriendo la intermediación y recolocación a la iniciativa privada.
Desarrollar una política migratoria ágil y eficazmente coordinada que logre adecuar la demanda y oferta de trabajo a las necesidades del mercado laboral.
Culminar el desarrollo de los Acuerdos de diálogo social suscritos sobre protección social y seguridad y salud en el trabajo.
Para atender tales necesidades los firmantes de la Declaración se han propuesto actuar, en el marco del diálogo social, en materia de políticas de empleo, inmigración, igualdad en el empleo, formación e inversión en capital humano, negociación colectiva, protección social, así como en aquellas otras cuestiones que en su momento se consideren de interés para apoyar la recuperación económica, la creación de empleo y la cohesión social.
Junto a estos ámbitos de actuación del diálogo social, los interlocutores sociales colaborarán con el Gobierno, a través de los mecanismos de la consulta, participación y negociación, en la adopción de aquellas medidas, responsabilidad del Ejecutivo, dirigidas a reactivar la economía y mejorar su competitividad en ámbitos como la infraestructuras, las políticas industriales y energéticas, el desarrollo tecnológico o la innovación, entre otros.
Ver Documento Relacionado
|